lunes, 6 de abril de 2009

QUIEN ES SATANAS ?

A Satanas lo recuerdan con temor algunas personas, ya que era el pretexto que utilizaban padres y abuelos para frenar la hiperactividad de los hijos. Es mas, a veces era el personaje central de historias que se contaban antes de dormir, las cuales no tenian objetivo distinto que mantener hasta en los viajes oniricos al demonio. Conoci historias de ninos que se levantaban en la noche con pesadillas y cuando iban a buscar a sus padres, estos le decian sin ningun remordimiento: “ te fijas lo que pasa cuando te portas mal? “.Al Diablo se le recuerda, secularmente, y de manera caricaturezca, como un ser de piel roja, medio desnudo, con cachos mas afilados que un toro de feria y con un rabo jugueton. Como ese diablo se convirtio en el hazmerreir de la gente, hasta el punto de que fue motivo carnavalero, la gente no volvio a utilizar esa figura y hoy en dia lo presentan de formas mas variadas. Los ninos nacidos en este siglo no le tienen miedo a Satanas, pues ellos le tienen mas temor a un mosntruo de la television o a los personajes siniestros que ellos enfrentan en los video – juegos. Hay un chiste muy viejo que cuenta la historia de un padre que al no poder controlar el comportamiento de su hijo, decide llamar al Diablo para que lo reprenda. Lo primero que hace es ponerlos a dormir juntos. La primera noche, el nino, por orden del Diablo, se fue a dormir a las ocho de la noche, algo inusual en el chiquillo, toda vez que este siempre acostumbraba a domirse a las dos de la manana, no sin antes haber hecho toda suerte de estropicios en su habitacion. Asi, pues, fue que el nino se fue a dormir y el Diablo con el. El papa se sorprendio que la noche fue tranquilla y a la manana siguiente toco en la habitacion, no solo para darle los Buenos dias a sus hijo, sino para felicitar al Diablo por su efectiva labor, pero cual seria la sorpresa cuando encuentra al Diablo amarrado de pies a cabeza tratando de soltarse y la cama del nino vacia. Pues bien, el nino amarro al Diablo y se fue para la casa de enfrente a jugar Nintendo hasta las cinco de la manana con otro chico que vivia cerca de su casa. El Diablo juro no volver a esa casa y pidio llevar al nino no al infierno sino a una carcel de maxima seguridad.
Las religiones y satanasTodas las religiones muestran al Diablo ( Satanas, Lucifer, el Angel Caido, Angel de Luz, Belcebu, el demonio etc) de diversas maneras. El cristianismo evangelico, por su arte, no se queda atras, y se lo toma bien en serio. Han elaborado toda una doctrina en la cual satanas puede ser desde un payaso hasta un mico caminando en la luna. Cada vez que liberan a una persona, o cuando lo exorcisan, que es igual, le sacan a la persona diablos, diabillios y criaturas esotericas que salen de una persona como vomito de borracho. Para esta corriente religiosa, el Diablo es un poder enemistado con DIOS, que busca tentar al hombre y desea a toda costa danar los planes del Creador a travez del hombre. En el cristianismo utilizan mucho la frase de que el Diablo vino para robar, hurtar y matar, verso este que encontramos en .......... Repiten con mucha frecuencia que el Diablo anda suelto como leon rugiente buscando a quien devorar. Los cristianos y catolicos creen que el diablo se enfrento con Cristo y este lo vencio, aunque todo pareciera indicar que el triunfo no fue exitoso, porque el Diablo sigue vivito y coleando en la agenda de los pastores evangelicos, los cuales utilizan toda suerte de rezos para reprenderlo y expulsarlo de sus cultos, pero, curiosamente, el Diablo vuelve a ser protagonista en el siguiente servicio. Si usted contara las veces que el Diablo es mencionado por las iglesias cristianas, se asombraria, en algunas de ellas, el Diablo es casi un sparring con el cual miden su capacidad para golpear y derribar este jabonoso personaje. Ademas, la iglesia evangelica tiene una cerrada disputa con la iglesia catolica sobre este tema, ya que mientras el vaticano realize exorcismos, sus “ hermanos separados” hacen liberaciones. Los evangelicos afirman que los exorcismos son casi un ejercicio de hechiceria y los catolicos dicen que los cristianos no estan habilitados para ejercer ese “ don”.Segun la version del cristianismo, la historia de Satanas parece salida de una pelicula de Hollywood. Para ellos, El diablo era un Angel que se desempenaba como jefe de la filarmonica celestial. Era un ser mas simpatico que Leonardo de Caprio y como cualquier actor famoso, se le subieron los humos a la cabeza y de repente monto rancho aparte y empezo una disputa con DIOS que no ha cesado hasta el dia de hoy. El diablo, segun el cristianismo, fue tan atrevido que batallo con DIOS, y ademas de eso, tiene el control del mundo. Tan es asi, que el mismo Jesus dice que su reino no de este mundo. Es decir, estamos irremediablemente en manos de Satanas. Cualquier cosa que pase, sea buena o mala, es el Diablo quien la controla. La pelea que sostuvo el diablo con Jesus ( que es DIOS, segun ellos) no fue una pelea a trompada fisica, sino el ofrecimiento por parte del diablo de algunas prebendas que Jesus no acepto. Segun Mateo 4, a Jesus le ofrecieron convertir piedras en pan y este dijo que no, pues El estaba en ayuno, y no queria interrumpir esta actividad. Despues le ofrecieron que se tirara de la parte mas alta de un templo, y este tampoco acepto, lo cual era obvio, pues cualquier ser humano con dos gramos de cerebro hubiese rechazado tal oferta, salvo que Jesus tuviera vocacion suicida. Y la ultima propuesta fue interesante: le ofrecieron a Jesus todos los reinos del mundo, pero Jesus volvio a decir que no. No sabemos si Jesus no acepto por aquello de que no era poliglota, o no estaba preparado para gobernar todas las naciones o tal vez no estaba interesado en los temas de la politica.A Satanas, los cristianos, lo llaman tambien el angel caido porque el propio Jesus lo vio cayendo del cielo como un meteorito. O como un rayo, segun Lucas 10: 18. Y esta caida aparatosa fue la consecuencia de una batalla que libro el diablo con DIOS, en la cual intervinieron otros angeles que el Diablo logro llevarse para su causa malefica. Mejor dicho, el Diablo fue tan poderoso y actuo como cualquier politico, que armo su propio movimiento separatista. Por eso algunos cristianos dicen que hay una legion de angeles rebeldes que le sirven a Satanas. Desde que parte gobiernan ? no se sabe con exactitud, aunque algunos sostienen que el Diablo tiene su sede en un lugar que llaman Infierno, lugar este que sera material de estudio en otro capitulo de este libro.Los cristianos, con el proposito de hacer doctrina, y en un juego de componendas biblicas, tratan de mostrar su propia version del Diablo, con la cual atemorizan a la gente y hacen de esta teoria toda una legion de conocimientos esotericos. Pero lo que no saben esos eruditos cristianos, es que estan haciendo lo que ellos mismos han venido cuestionando: “ que un texto sin contexto es un mal pretexto ”. Y lo que es peor, interpretar a sus propios intereses los textos del Tanaj. Por ejemplo, ellos toman el libro de Genesis en donde la serpiente consigue que los recien casados Adam y Eva caigan ante los deseos malevolos del reptil satanico. Luego se van a Isaias 14 y sin analizar friamente este libro enseguida detectan que lo que dicen los versos del 11 al 23, se refiere a Satanas. Y por ultimo, citan el Libro de Ezequiel ( 28: 11-19). Sin embargo, Isaias en ese verso se esta refiriendo a una profecia contra Babilonia, y Ezequiel, a una profecia contra Tiro. Veamos: Isaias 14 en su verso 3 ordena: ” di al soberano de Tiro que así ha dicho el Señor Elokim: ..."(Iejezkel / Ezequiel 28:2). Y en el caso de Ezequiel 28, el libro comienza con estas palabras: “ Hijo de hombre, adviertele al Rey Tiro que asi dice el Senor Omnipotente : ……”. No obstante lo evangelicos toman una parte del capitulo de ambos libros para configurar la teoria satanica. Hy una lectura que aparecio en la pagina web Aurora Dijita.


Publicado 18.06.2009 Mundo Judío“Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora”!Autor: Dr. Adolfo Roitman


Dudu Topaz: la caída del Olimpo
Hace unas semanas atrás la opinión pública israelí se vio conmocionada, cuando los medios de prensa anunciaron la detención del conocido artista y comediante Dudu Topaz por el presunto delito de enviar matones a golpear a directivos del Canal 2. Según la sospecha (para el momento de escribir este artículo, el artista mismo ha confesado su responsabilidad en los hechos), esta falta habría sido cometida a manera de venganza por no permitirle presentar un nuevo programa en la mencionada cadena de televisión.
A los efectos de describir plásticamente la embarazosa y bochornosa situación creada, los periodistas utilizaron una imagen inspirada en la mitología griega, a saber: ``la caída del dios del Olimpo''. Sea una referencia a Hefesto o a Poseidón, esta metáfora describe de una manera muy apropiada el declive vertiginoso de los ``dioses modernos'', que como ``estrellas fugaces'' surgen y desaparecen en el firmamento de la fama efímera, cayendo desde la cúspide del ``panteón'' estelar hasta las profundidades del anonimato y el olvido.
Un ejemplo en este sentido es el artículo publicado por el escritor y ensayista Iehoshúa Sobol en el diario ``Jadashot Haiom'' del día 1.6.09, quien escribía lo siguiente: ``No hablaré sobre Dudu, sino sobre los medios de comunicación. Los medios de comunicación son la religión de los tiempos modernos. Ellos tienen su Olimpo y su Olimpo está habitado por dioses. Noche a noche nosotros nos reunimos para llevar a cabo el ritual de los medios de comunicación. Nosotros tomamos el control remoto, y apretando un botón ahuyentamos los problemas del día que pasó y las angustias del día que vendrá, y con una devoción infinita propia de creyentes, nos entregamos a los dioses que aparecen en la pantalla para deleitar nuestra alma cansada y hacernos sentir bien. [...] Sin embargo, la vida de los dioses es corta y difícil en el Olimpo televisivo, y la caída de allí en las profundidades del infierno abierto a los pies del Olimpo es dura y amarga. ¿Y por qué la vida de los dioses de la televisión es tan breve? Porque la duración de sus vidas es directamente proporcional al tiempo que ellos nos permiten permanecer en el Olimpo ilusorio que ellos crean para nosotros. Y como de rápido es nuestro encantamiento, así de veloz es nuestro desengaño de la ilusión. Ello es el resultado de la naturaleza de la televisión. Un apretón del botón nos da una hora de Olimpo, y otro apretón del botón nos devuelve a la realidad, a una distancia de dos pasos de la cocina y del inodoro en el baño'' (pág. 4 [traducción mía]).

Ezequiel: la caída del rey de Tiro
Sin embargo, al igual que lo hizo con la mitología griega, la prensa israelí podría haber recurrido también a nuestra tradición bíblica y judía para hallar en ella una metáfora adecuada para describir la tragedia humana del artista caído en desgracia.
Un texto ejemplar en este sentido es la elegía entonada por el profeta Ezequiel (siglo VI a.e.c.) sobre el rey de Tiro: ``Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación. Querubín protector de alas desplegadas te había hecho yo, estabas en el monte santo de Dios, caminabas entre piedras de fuego. Fuiste perfecto en tu conducta desde el día de tu creación...'' (Ezequiel 28:12-15).

Utilizando un lenguaje inspirado en mitologías antiguas, el profeta del destierro describía en su poema al rey de Tiro como una figura semi-divina, bella y sabia, que vivía en la montaña sagrada, en el jardín de Dios. Esta figura excepcional, sin embargo, no supo mantener esta posición privilegiada. Su orgullo y engreimiento lo precipitaron desde las alturas a la tierra: ``...hasta el día en que se halló en ti iniquidad. Por la amplitud de tu comercio se ha llenado tu interior de violencia, y has pecado. Y yo te he degradado del Monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes. Por la multitud de tus culpas, por la inmoralidad de tu comercio, has profanado tus santuarios. Y yo he sacado de ti mismo el fuego que te ha devorado; te he reducido a ceniza sobre la tierra, a los ojos de todos los que te miraban. Todos los pueblos que te conocían están pasmados por ti. Eres un objeto de espanto, y has desaparecido para siempre (vv. 15-19). (Nota: No pueden dejarse de notar los elementos comunes entre este texto y la historia de Adán y Eva en el paraíso terrenal. Como en la historia en Génesis, también aquí se hace referencia al ``Edén'', al ``jardín de Dios'', a la figura del ``querubín'' y a la caída de un ser primordial. Para más detalles, ver El mundo de la Biblia: Ezequiel [Tel-Aviv, 1999, 5ta. impresión] págs. 142-143 [en hebreo]).

Isaías: la caída del Lucero, hijo de la Aurora
Otro texto similar en naturaleza es la sátira al rey de Babilonia pronunciada por Isaías (siglo VIII a.e.c.): ``¡Cómo has caído de los cielos, Lucero (en hebreo, helel), hijo de la Aurora (en hebreo, ben-shajar)! ¡Has sido abatido a tierra, dominador de naciones! Tú que habías dicho en tu corazón: Al cielo voy a subir, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión, en el extremo norte (en hebreo, Sapon). Subiré a las alturas del nublado, me asemejaré al Altísimo. ¡Ya!: has sido precipitado a lo más hondo del pozo. Los que te ven, en ti se fijan; te miran con atención: ¿Ese es aquél, el que hacía estremecer la tierra, el que hacía temblar los rei- nos, el que puso el orbe como un desierto, y asoló sus ciudades, el que a sus prisioneros no abría la cárcel? Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honor, cada uno en su morada. Pero tú has sido arrojado fuera de tu sepulcro, como un brote abominable, recubierto de muertos acuchillados, arrojados sobre las piedras de la fosa, como cadáver pisoteado'' (14:12-19).
Según sugieren los estudiosos, el profeta de Israel habría utilizado aquí un modelo fenicio. Como leemos en un poema de Ugarit (Rash Shamra): ``Attaru, el Terrible, subió a las cumbre de Sapanu, se sentó en el trono de Ba'¨lu, el Victorioso. Sus pies no llegaban al escabel, su cabeza no alcanzaba a su remate. Y respondió Attaru, el Terrible: No puedo reinar en las cumbres de Sapanu. Descendió Attaru, el Terrible, descendió del trono de Ba'¨lu, el Victorioso, y reinó en la tierra (que) de (un) dios es toda ella`` (G. del Olmo Lete, Mitos y leyendas de Canaán. Según la tradición de Ugarit [Madrid: Ediciones Cristiandad, 1981] págs 225-226).
Inspirado por mitos como el arriba citado, entonces, Isaías comparaba al rey de Babilonia con el ``Lucero, hijo de la Aurora'', quien quiso subir también al cielo ``por encima de las estrellas de Dios'' para sentarse en el trono real en el Monte de la Reunión. Y como en otros relatos semejantes, también aquí este conato de revuelta terminó con el humillante fracaso para el usurpador, cayendo estrepitosamente desde su morada en las alturas ``sobre las piedras de la fosa, como cadáver pisoteado''. (Nota: Según S. H. T. Page, ``la mitología tuvo probablemente su origen en la observación de la salida brillante del planeta Venus [el ``lucero matutino''] a la mañana temprano y su rápido desvanecer con la salida del sol'' [Powers of Evil. A Biblical Study of Satan & Demons; Grand Rapids, MI; Baker Books; 1995; p. 39]).

La caída del Satán
El texto de Isaías 14 pasó a convertirse en el judaísmo de la época greco-romana en la base escriturística para explicar los orígenes del Satán. Según la creencia para esos años, el Satán habría sido en su origen un ángel de rango en la corte celestial (Job 1-2; Zacarías 3), que debido al pecado cometido, fue arrojado del cielo por Dios a manera de castigo. En el Evangelio de Lucas, por ejemplo, aparece Jesús diciéndoles a sus discípulos: ``Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo'' (10:18). Así también, el tema de ``la caída de la estrella'' es varias veces mencionado en el Apocalipsis de Juan: ``Tocó el tercer Ángel... Entonces cayó del cielo una estrella grande, ardiendo como una antorcha. Cayó sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales de agua'' (10:18); ``Tocó el quinto ángel... Entonces vi una estrella que había caído del cielo a la tierra. Se le dio la llave del pozo del Abismo'' (9:1); ``Y fue arrojado el gran Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus Ángeles fueron arrojados con él'' (12:9). (Nota: En la traducción latina Vulgata hecha por el Padre de la Iglesia Jerónimo [347-420], la palabra hebrea ``Lucero'' [en hebreo, helel] fue traducida por Lucifer, convirtiéndose desde entonces en uno de los nombres de Satanás).
Sin embargo, el texto que presenta con lujos de detalle el trasfondo de la caída del Satán es el libro apócrifo llamado la Vida de Adán y Eva. Según está escrito en su versión latina, en respuesta a la pregunta de Adán: ``¿Qué te he hecho o en qué está mi culpa, si no te había conocido?'', le dijo Satanás: ``¿Qué estás diciendo? ¿Que no has hecho nada? Sin embargo, por tu culpa fui arrojado.
Precisamente el día en que fuiste formado me arrojaron de la presencia de Dios y me expulsaron de la compañía de los ángeles, cuando Dios inspiró en ti el hálito vital y tu rostro y figura fueron hechos a imagen de Dios; cuando Miguel te trajo e hizo que te adorásemos delante de Dios, y dijo Dios. He aquí que hice a Adán a nuestra imagen y semejanza. Entonces salió Miguel, convocó a todos los ángeles y dijo: Adora la imagen del Señor Dios. Yo respondí: No, yo no tengo por qué adorar a Adán. Como Miguel me forzase a adorarte, le respondí: ¿Por qué me obligas? No voy a adorar a uno peor que yo, puesto que soy anterior a cualquier criatura, y antes de que él fuese hecho ya había sido hecho yo. El debe adorarme a mí, y no al revés. Al oír esto, el resto de los ángeles que estaban conmigo se negaron a adorarte. Miguel me insistió: Adora la imagen de Dios.
Y contesté: Si se irrita conmigo, pondré mi trono por encima de los astros del cielo y seré semejante al Altísimo. El Señor Dios se indignó contra mí y ordenó que me expulsaran del cielo y de mi gloria junto con mis ángeles. De esta manera fuimos expulsados por tu culpa de nuestras moradas y arrojados a la tierra. Al instante me sumí en el dolor, porque había sido despojado de toda mi gloria, mientras que tú eras todo mimos y alegrías.
Por eso comencé a envidiarte, y no soportaba que te exaltaran de esa forma. Asedié a tu mujer y por ella conseguí que te privaran de todos tus mimos y alegrías, lo mismo que había sido yo privado anteriormente'' (12-16; en: Apócrifos del Antiguo Testamento [ed. A. Diez Macho; Madrid: Ediciones Cristiandad, 1983] II, p. 341.)
De acuerdo a esta versión, entonces, Satanás perdió su gloria y cayó en desgracia por ser engreído y orgulloso. Pero en vez de hacerse responsable por la falta cometida y arrepentirse de ella, se transformó en un ser maligno, lleno de envidia, volcando su enojo y frustración sobre Adán y Eva. (Nota: Un eco de esta tradición apócrifa aparece en una obra midrásica rabínica llamada Los capítulos de Rabbí Eliezer cap. XIII.)

Comentario final
Los textos religiosos mencionados más arriba, sean las tradiciones sobre el Querubín de Ezequiel, el Lucero de Isaías o el Satanás del Nuevo Testamento y de la literatura apócrifa judía, concuerdan todos ellos en la moraleja, que el orgullo, el sentimiento de venganza y el ansia de poder llevan finalmente a la ruina. La mitología no es una simple literatura fantástica, sino antes bien una narrativa que refleja de manera poética y metafórica las pasiones, los deseos y los sueños escondidos en los rincones más recónditos del alma humana. Las leyendas y mitos sólo aparentan hablar sobre héroes y dioses; en realidad, se refieren en un lenguaje velado y críptico al hombre y su naturaleza.
Qué razón tuvieron nuestros sabios cuando dijeron: ``La envidia, la concupiscencia y la ambición sacan al hombre del mundo'' (Misná, Tratado de los Padres 4, 21). Bien le hubiera venido a Dudu Topaz conocer estos sabios textos antes de caer en la vorágine de la venganza y la violencia. ¡Cuánto dolor y sufrimiento se hubiera evitado!

; Es tanta la obsession con satanas que lo ven por todas partes.

Nuestra opinion.
Nuestra opinion sobre el Diablo difiere absolutamente de lo que dice el mundo evangelico. Para nosotros, Satanas es un angel que esta sometido a la voluntad de DIOS. El hace lo que DIOS le permite hacer. Un ejemplo clasico en la biblia lo encontramos en Job 1 y 2. En este pasaje, el Diablo, quien no esta convencido de que Job sigue a DIOS con sinceridad, sino que su interes se basa en la riqueza que posee, aflige a Job con dolores y llagas, no sin antes haberle quitado todos sus bienes. Fijese que en ese pasaje el Diablo no sale a perturbar a Job por su cuenta y riesgo, sino que lo hace despues de obtener la venia de Dios. Leamos muy detenidamente y con sigilo de cazador los siguientes versos : Job 1: 12 y Job 2: 6.Una acotacion mas, si el Diablo ya estaba haciendo lo que le daba la gana, y gozaba de una abierta oposicion a DIOS, por que Dios le pone condiciones para adelantar su tarea en el libro de Job ? El Diablo es soberano para hacer lo que el quiere y no require licencia de DIOS para llevar a cabo sus fechorias ? Extranamente el cristianismo sostiene lo contrario, obviamente sin base biblica. Ellos consideran, como dijimos anteriormente, que Satanas es un angel opositor, es decir, que esta contra DIOS, que busca desestabilizar su reinado y lo que es peor, acabarlo por completo. Si eso es asi, que hacemos con lo ordenado en Isaias 43: 13 : “ Desde los tiempos antigos, yo soy. No hay quien pueda librar de mi mano. Lo que yo hago, nadie puede desbaratarlo “. No obstante, segun el cristianismo, el Diablo desbarato los planes de DIOS y a cada momento lo esta haciendo. Creemos que el hombre es dueno de sus actos y absoluto responsable de sus aciertos y errores. Decir que la culpa la tiene el Diablo es una forma astuta de evadir responsabilidades. Si bien es cierto que Satanas cumple la incomoda taera de poner en el hombre los instintos mas bajos, con el exclusivo proposito de saber hasta donde llega su fidelidad al ETERNO, eso no exime al hombre de su culpa, la cual adquiere algunas veces una naturaleza dolosa. La biblia dice que las disposiciones son del hombre. Lo que en otras palabras significa que es el hombre quien determina su conducta cuando toma una accion.
A Satanas lo recuerdan con temor algunas personas, ya que era el pretexto que utilizaban padres y abuelos para frenar la hiperactividad de los hijos. Es mas, a veces era el personaje central de historias que se contaban antes de dormir, las cuales no tenian objetivo distinto que mantener hasta en los viajes oniricos al demonio. Conoci historias de ninos que se levantaban en la noche con pesadillas y cuando iban a buscar a sus padres, estos le decian sin ningun remordimiento: “ te fijas lo que pasa cuando te portas mal? “.Al Diablo se le recuerda, secularmente, y de manera caricaturezca, como un ser de piel roja, medio desnudo, con cachos mas afilados que un toro de feria y con un rabo jugueton. Como ese diablo se convirtio en el hazmerreir de la gente, hasta el punto de que fue motivo carnavalero, la gente no volvio a utilizar esa figura y hoy en dia lo presentan de formas mas variadas. Los ninos nacidos en este siglo no le tienen miedo a Satanas, pues ellos le tienen mas temor a un mosntruo de la television o a los personajes siniestros que ellos enfrentan en los video – juegos. Hay un chiste muy viejo que cuenta la historia de un padre que al no poder controlar el comportamiento de su hijo, decide llamar al Diablo para que lo reprenda. Lo primero que hace es ponerlos a dormir juntos. La primera noche, el nino, por orden del Diablo, se fue a dormir a las ocho de la noche, algo inusual en el chiquillo, toda vez que este siempre acostumbraba a domirse a las dos de la manana, no sin antes haber hecho toda suerte de estropicios en su habitacion. Asi, pues, fue que el nino se fue a dormir y el Diablo con el. El papa se sorprendio que la noche fue tranquilla y a la manana siguiente toco en la habitacion, no solo para darle los Buenos dias a sus hijo, sino para felicitar al Diablo por su efectiva labor, pero cual seria la sorpresa cuando encuentra al Diablo amarrado de pies a cabeza tratando de soltarse y la cama del nino vacia. Pues bien, el nino amarro al Diablo y se fue para la casa de enfrente a jugar Nintendo hasta las cinco de la manana con otro chico que vivia cerca de su casa. El Diablo juro no volver a esa casa y pidio llevar al nino no al infierno sino a una carcel de maxima seguridad.
Las religiones y satanasTodas las religiones muestran al Diablo ( Satanas, Lucifer, el Angel Caido, Angel de Luz, Belcebu, el demonio etc) de diversas maneras. El cristianismo evangelico, por su arte, no se queda atras, y se lo toma bien en serio. Han elaborado toda una doctrina en la cual satanas puede ser desde un payaso hasta un mico caminando en la luna. Cada vez que liberan a una persona, o cuando lo exorcisan, que es igual, le sacan a la persona diablos, diabillios y criaturas esotericas que salen de una persona como vomito de borracho. Para esta corriente religiosa, el Diablo es un poder enemistado con DIOS, que busca tentar al hombre y desea a toda costa danar los planes del Creador a travez del hombre. En el cristianismo utilizan mucho la frase de que el Diablo vino para robar, hurtar y matar, verso este que encontramos en .......... Repiten con mucha frecuencia que el Diablo anda suelto como leon rugiente buscando a quien devorar. Los cristianos y catolicos creen que el diablo se enfrento con Cristo y este lo vencio, aunque todo pareciera indicar que el triunfo no fue exitoso, porque el Diablo sigue vivito y coleando en la agenda de los pastores evangelicos, los cuales utilizan toda suerte de rezos para reprenderlo y expulsarlo de sus cultos, pero, curiosamente, el Diablo vuelve a ser protagonista en el siguiente servicio. Si usted contara las veces que el Diablo es mencionado por las iglesias cristianas, se asombraria, en algunas de ellas, el Diablo es casi un sparring con el cual miden su capacidad para golpear y derribar este jabonoso personaje. Ademas, la iglesia evangelica tiene una cerrada disputa con la iglesia catolica sobre este tema, ya que mientras el vaticano realize exorcismos, sus “ hermanos separados” hacen liberaciones. Los evangelicos afirman que los exorcismos son casi un ejercicio de hechiceria y los catolicos dicen que los cristianos no estan habilitados para ejercer ese “ don”.Segun la version del cristianismo, la historia de Satanas parece salida de una pelicula de Hollywood. Para ellos, El diablo era un Angel que se desempenaba como jefe de la filarmonica celestial. Era un ser mas simpatico que Leonardo de Caprio y como cualquier actor famoso, se le subieron los humos a la cabeza y de repente monto rancho aparte y empezo una disputa con DIOS que no ha cesado hasta el dia de hoy. El diablo, segun el cristianismo, fue tan atrevido que batallo con DIOS, y ademas de eso, tiene el control del mundo. Tan es asi, que el mismo Jesus dice que su reino no de este mundo. Es decir, estamos irremediablemente en manos de Satanas. Cualquier cosa que pase, sea buena o mala, es el Diablo quien la controla. La pelea que sostuvo el diablo con Jesus ( que es DIOS, segun ellos) no fue una pelea a trompada fisica, sino el ofrecimiento por parte del diablo de algunas prebendas que Jesus no acepto. Segun Mateo 4, a Jesus le ofrecieron convertir piedras en pan y este dijo que no, pues El estaba en ayuno, y no queria interrumpir esta actividad. Despues le ofrecieron que se tirara de la parte mas alta de un templo, y este tampoco acepto, lo cual era obvio, pues cualquier ser humano con dos gramos de cerebro hubiese rechazado tal oferta, salvo que Jesus tuviera vocacion suicida. Y la ultima propuesta fue interesante: le ofrecieron a Jesus todos los reinos del mundo, pero Jesus volvio a decir que no. No sabemos si Jesus no acepto por aquello de que no era poliglota, o no estaba preparado para gobernar todas las naciones o tal vez no estaba interesado en los temas de la politica.A Satanas, los cristianos, lo llaman tambien el angel caido porque el propio Jesus lo vio cayendo del cielo como un meteorito. O como un rayo, segun Lucas 10: 18. Y esta caida aparatosa fue la consecuencia de una batalla que libro el diablo con DIOS, en la cual intervinieron otros angeles que el Diablo logro llevarse para su causa malefica. Mejor dicho, el Diablo fue tan poderoso y actuo como cualquier politico, que armo su propio movimiento separatista. Por eso algunos cristianos dicen que hay una legion de angeles rebeldes que le sirven a Satanas. Desde que parte gobiernan ? no se sabe con exactitud, aunque algunos sostienen que el Diablo tiene su sede en un lugar que llaman Infierno, lugar este que sera material de estudio en otro capitulo de este libro.Los cristianos, con el proposito de hacer doctrina, y en un juego de componendas biblicas, tratan de mostrar su propia version del Diablo, con la cual atemorizan a la gente y hacen de esta teoria toda una legion de conocimientos esotericos. Pero lo que no saben esos eruditos cristianos, es que estan haciendo lo que ellos mismos han venido cuestionando: “ que un texto sin contexto es un mal pretexto ”. Y lo que es peor, interpretar a sus propios intereses los textos del Tanaj. Por ejemplo, ellos toman el libro de Genesis en donde la serpiente consigue que los recien casados Adam y Eva caigan ante los deseos malevolos del reptil satanico. Luego se van a Isaias 14 y sin analizar friamente este libro enseguida detectan que lo que dicen los versos del 11 al 23, se refiere a Satanas. Y por ultimo, citan el Libro de Ezequiel ( 28: 11-19). Sin embargo, Isaias en ese verso se esta refiriendo a una profecia contra Babilonia, y Ezequiel, a una profecia contra Tiro. Veamos: Isaias 14 en su verso 3 ordena: ” di al soberano de Tiro que así ha dicho el Señor Elokim: ..."(Iejezkel / Ezequiel 28:2). Y en el caso de Ezequiel 28, el libro comienza con estas palabras: “ Hijo de hombre, adviertele al Rey Tiro que asi dice el Senor Omnipotente : ……”. No obstante lo evangelicos toman una parte del capitulo de ambos libros para configurar la teoria satanica. Es tanta la obsession con satanas que lo ven por todas partes.

Nuestra opinion.
Nuestra opinion sobre el Diablo difiere absolutamente de lo que dice el mundo evangelico. Para nosotros, Satanas es un angel que esta sometido a la voluntad de DIOS. El hace lo que DIOS le permite hacer. Un ejemplo clasico en la biblia lo encontramos en Job 1 y 2. En este pasaje, el Diablo, quien no esta convencido de que Job sigue a DIOS con sinceridad, sino que su interes se basa en la riqueza que posee, aflige a Job con dolores y llagas, no sin antes haberle quitado todos sus bienes. Fijese que en ese pasaje el Diablo no sale a perturbar a Job por su cuenta y riesgo, sino que lo hace despues de obtener la venia de Dios. Leamos muy detenidamente y con sigilo de cazador los siguientes versos : Job 1: 12 y Job 2: 6.Una acotacion mas, si el Diablo ya estaba haciendo lo que le daba la gana, y gozaba de una abierta oposicion a DIOS, por que Dios le pone condiciones para adelantar su tarea en el libro de Job ? El Diablo es soberano para hacer lo que el quiere y no require licencia de DIOS para llevar a cabo sus fechorias ? Extranamente el cristianismo sostiene lo contrario, obviamente sin base biblica. Ellos consideran, como dijimos anteriormente, que Satanas es un angel opositor, es decir, que esta contra DIOS, que busca desestabilizar su reinado y lo que es peor, acabarlo por completo. Si eso es asi, que hacemos con lo ordenado en Isaias 43: 13 : “ Desde los tiempos antigos, yo soy. No hay quien pueda librar de mi mano. Lo que yo hago, nadie puede desbaratarlo “. No obstante, segun el cristianismo, el Diablo desbarato los planes de DIOS y a cada momento lo esta haciendo. Creemos que el hombre es dueno de sus actos y absoluto responsable de sus aciertos y errores. Decir que la culpa la tiene el Diablo es una forma astuta de evadir responsabilidades. Si bien es cierto que Satanas cumple la incomoda taera de poner en el hombre los instintos mas bajos, con el exclusivo proposito de saber hasta donde llega su fidelidad al ETERNO, eso no exime al hombre de su culpa, la cual adquiere algunas veces una naturaleza dolosa. La biblia dice que las disposiciones son del hombre. Lo que en otras palabras significa que es el hombre quien determina su conducta cuando toma una accion.